miércoles, 25 de mayo de 2016

La Edad Media en España

La Edad Media es el periodo histórico que se extiende desde la caída del Imperio Romano en el siglo V d.C. hasta el descubrimiento de América en el año 1492. 

1. INVASIONES BÁRBARAS

Hacia el año 400, el imperio romano estaba debilitado y llevaba varios años sufriendo el ataque de los pueblos germanos, procedentes del norte de Europa a los que los romanos llamaban Bárbaros. En el año 409, algunos de estos pueblos invadieron Hispania. 



Los romanos pidieron ayuda a los visigodos y se aliaron con ellos para luchar contra los invasores. De ese modo, los visigodos se asentaron en la península Ibérica y expulsaron a los otros pueblos invasores.


2. EL REINO VISIGODO

DIVISIÓN DE ESPAÑA EN LA ÉPOCA VISIGODA

Los visigodos mantuvieron la división romana de la península en cinco provincias que ellos llamaban ducados. El gobernador de la provincia es el dux que era nombrado por el rey. Establecieron sus capital en Toledo.



En la sociedad visigoda , ocurría lo mismo que en el resto de Europa, existían los nobles y la iglesia que eran dueños de las tierras y riquezas y campesinos que las trabajaban a cambio de comida, y les pagaban impuestos a los nobles.

Los visigodos se dedicaron a la agricultura y la ganadería y eran expertos en la fabricación de objetos con piedras y metales preciosos.

Los visigodos nos han llegado sus construcciones y sus obras de orfebrería, como por ejemplo, coronas, broches, crucifijos... Los visigodos construyeron iglesias sencillas, de pequeño tamaño y realizadas en piedra.



3.LA INVASIÓN MUSULMANA

En el año 711, los musulmanes invadieron la Península, la cual, llegaron a ocupar casi en su totalidad, exceptuando algunos territorios en el norte  y los Pirineos.

Cuando los musulmanes llegaron a la Península algunos grupos de visigodos se refugiaron en las montañas del norte mezclándose con los pueblos que vivían allí.

LA INVASIÓN DE LOS MUSULMANES (711-714)

En el año 711, el rey visigodo Rodrigo fue derrotado por los musulmanes en la Batalla de Guadalete. Tropas mandadas por Tariq ibn Ziyad acababan de cruzar el estrecho de Gibraltar y habían llegado al Sur de España. En menos de cinco años, los musulmanes dominaron casi toda la península Ibérica, sin apenas combatir. Tan solo quedaba sin conquistar el Norte de la Península. 


4. ¿A QUÉ LLAMAMOS AL-ÁNDALUS?

Ése es el nombre que se dio al territorio de la península Ibérica dominado por los musulmanes (aquellos que tienen como religión el islam) y que abarcó desde el año 711 hasta finales del siglo XV y llegó a comprender gran parte del actual territorio español. 

Al principio el al- Ándalus era EMIRATO DE CÓRDOBA un EMIRATO es una provincia del imperio musulmán que dependía del califa de Damasco (Asia), pero en 929 Abderramán III lo convirtió en un reino independiente: el CALIFATO de CÓRDOBA.

Durante el califato, (929 a 1.031) Al-Ándalus llevó a cabo grandes conquistas militares, y CÓRDOBA se convirtió en una de las ciudades más importantes de la época.

5. LOS REINOS DE TAIFAS

En el año 1031, Al- Ándalus se dividió en pequeños reinos llamados Taifas y el califato desapareció.

Los reinos de Taifas estaban enfrentados unos con otros. Los reyes cristianos, refugiados en el norte, aprovecharon la debilidad provocada por estos enfrentamientos y fueron extendiendo sus fronteras hacia el sur.


6. FINAL DE LA ÉPOCA DEL AL-ÁNDALUS

En 1.212, tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa en la que los musulmanes fueron vencidos. Poco a poco, los reyes cristianos fueron reconquistando casi todo el Al-Ándalus. Sólo quedó un territorio musulmán en la Península: El REINO DE GRANADA.
La presencia islámica en la Península Ibérica duró hasta 1.492, cuando los Reyes Católicos conquistaron el reino de GRANADA.


7. SOCIEDAD DEL AL-ÁNDALUS

Los musulmanes fueron tolerantes con los cristianos y los judíos y les permitieron seguir practicando su religión y sus costumbres por lo que la SOCIEDAD en AL-ÁNDALUS era muy variada:
  • Los MUSULMANES que eran el grupo más poderoso.
  • Los MULADÍES que eran los cristianos que habían aceptado la religión musulmana.
  • Los MOZÁRABES eran los cristianos que siguieron practicando su religión.
  • Los JUDÍOS eran una minoría y vivían en barrios separados del resto de los habitantes.

La mayor parte de la población vivía en ciudades, que eran el centro de la vida política, económica y cultural. Estaban rodeadas por murallas y solían tener una alcazaba ( fortaleza militar situada en un alto) algunas alhóndigas ( grandes almacenes para las mercancías) y varias mezquitas para la oración. El centro de la ciudad era la medina donde vivían los artesanos y los comerciantes. Los intercambios comerciales se realizaban en el zoco ( mercado). Fuera de las murallas estaban los arrabales o barrios donde vivían los más pobres.

8. LOS REINOS CRISTIANOS

Los cristianos lucharon contra los musulmanes durante varios siglos y fueron recuperando los territorios que habían sido ocupados por los musulmanes hasta que en 1.492 dominaban toda la Península. A este proceso, se le llamó LA RECONQUISTA y tuvo lugar entre los siglos VIII y XV.



LA UNIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS

En el siglo XIII los reinos de León y Castilla se unieron formando la Corona de Castilla. El reino de Aragón y los condados catalanes se unieron formando la Corona de Aragón.

Desde estos reinos se inició un proceso de expansión que fue conquistando los territorios de al- Ándalus.

En 1.479, Los Reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón, unieron las coronas de Castilla y Aragón.

Los cristianos lucharon contra los musulmanes durante varios siglos y en 1.492 dominaban toda la Península.



LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS REINOS CRISTIANOS.

La sociedad medieval se dividió en tres estamentos: la nobleza, el clero y el pueblo llano.
Los nobles tenían la misión de defender a los otros dos estamentos. Eran vasallos directos de los reyes, a los que debían fidelidad. El rey, a cambio les cedía parte del territorio del reino: los feudos. En ellos, estos nobles gobernaban, impartían justicia y cobraraban impuestos. 
Dentro de los feudos vivía el pueblo llano, formado por campesinos. Trabajaban las tierras del noble, al que entregaban parte de la cosecha y le pagaban numerosos impuestos.

Por último, los clérigos dedicaban su vida a servir a Dios y se encargaba de rezar por la salvación de los nobles y del pueblo.

9. ARTE MEDIEVAL

ARTE ROMÁNICO ( del s. XI hasta medidados del s. XIII)

ARTE GÓTICO ( DEL s. XIII hasta s.XVI)


10. LA EDAD MEDIA EN CANTABRIA (PÁGINA 148)

No hay comentarios:

Publicar un comentario