Analizamos los signos de puntuación de la
carta de María. Para ello, escribe los signos de puntuación que sean necesarios.
Ayúdate de la explicación mostrada en el vídeo para hacerlo.
Queridos papás y abuela
Estoy haciendo muchas cosas canto hago
talleres voy a la piscina y a veces hago peleas de globos con Lucía mi
compañera de habitación y Estela es muy divertido dice siempre Estela nos lo
pasamos genial sabes mamá que vamos a ir de excursión a Sepúlveda que bien
Ayer conocí a un niño se llama Juan nos
sentamos juntos en el comedor y a él tampoco le gusta la sopa
Queda poco para vernos
María
PD Tengo tantas cosas que contaros
RECUERDA
PUNTO
Existen tres clases de puntos:
- PUNTO Y SEGUIDO: señala que el texto que voy a
redactar tiene relación con la oración anterior. Se escribe en el mismo
renglón.
- PUNTO Y APARTE: se utiliza para separar oraciones
que no guardan relación entre sí. Se escriben en renglones diferentes.
- PUNTO Y FINAL: concluye el texto.
PUNTOS SUSPENSIVOS
- Se escriben para indicar que una oración o una información está
incompleta.
DOS PUNTOS
- Después del saludo de una carta.
- Antes de una enumeración.
COMA
- Separar las palabras de una
enumeración.
- Aislar expresiones como: a
veces, sin embargo, es decir, en cambio...
- Señalar aclaraciones dentro de
una oración.
- Para indicar, dentro de una
frase, la persona a la que nos dirigimos. Por ejemplo; ¡Cierra la puerta,
Hugo! o también, ¡Mamá, cierra la puerta!
PUNTO Y COMA
- Para separar los elementos de una enumeración cuando
alguna lleva coma. Por ejemplo: Teseo, príncipe de Atenas; Ariadna,
hija del rey de Creta; y el resto celebraron la victoria del Minotauro.
COMILLAS
- Para citar literalmente lo que alguien ha dicho o escrito Por ejemplo: "Hay que respetar
el decálogo del cuaderno"- dijo Sara-.
- Para indicar que una palabra es extranjera. Mi vecino hace "footing".
- Para citar títulos de libros, obras de arte... Ejemplo: "Las Meninas" de Velázquez.
RAYA
- Para señalar las intervenciones de los personajes en un diálogo.
- Antes y después de una aclaración. En este caso también se pueden utilizar comas.
GUION
- Dividir las palabras, TENIENDO EN CUENTA LAS SÍLABAS, al final del renglón.
- Para separar algunas palabras compuestas. Por ejemplo: físico-químico
SIGNOS DE INTERROGACIÓN ¿?
- Para indicar una pregunta.
SIGNOS DE EXCLAMACIÓN ¡!
- Para expresar sorpresa, miedo, susto...
PARÉNTESIS
- Para intercalar datos y aclaraciones como fechas,
lugares, explicación de siglas. Ejemplo: ONU (Organización de las Naciones
Unidas).
- En las acotaciones de las obras de teatro. ISABEL- (enfadada) ¡ Tú has sido el culpable!
CORCHETES
- Si los corchetes encierran tres puntos indican que se está omitiendo una parte del texto.
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