lunes, 25 de enero de 2016

Película relacionada con la paz: "La guerra de los botones"

SINOPSIS

Mientras la tierra se ve sacudida por los terribles sucesos de la Segunda Guerra Mundial, otra guerra se libra en un pequeño rincón del campo francés. Los chicos de los pueblos vecinos de Longeverne y Velrans siempre se han odiado. No pelean por ningún motivo especial. Simplemente, no quieren ver a sus vecinos cerca de donde ellos viven.

Es una “guerra” larga, por lo que han inventado que quien tenga la mayor cantidad de botones, quitados a los “soldados” del otro bando, será el vencedor. Cuando uno o varios “combatientes” son despojados de sus botones, no hay manera de sujetar sus ropas, así que salen humillados del campo de batalla y con la posibilidad de una tremenda reprimenda al llegar a su casa.

Quien está al mando de uno de los grupos, es un jovencito, el más alto y el peor estudiante de todos. Sin embargo, tiene carisma y poco a poco se va interesando por las batallas clásicas de los griegos y espartanos, ayudándole a generar estrategias para poder vencer. Del juego de la guerra se pasa a una batalla con un enemigo más real, cuando deben proteger a una compañera judía para que no sea capturada por el ejército francés y la entreguen a los nazis.

Se ha declarado la "guerra de los botones" y el pueblo que reúna el mayor número de botones será declarado vencedor.



LOS VALORES

1. Analicemos los valores y contravalores de la película, indicando en qué momento de la película aparecen:

PAZ:
AMISTAD:
SOLIDARIDAD:
RACISMO Y XENOFOBIA:
CRUELDAD:
TRAICIÓN:

2. ¿Te ha gustado la película? ¿Por qué?

3. Busca en la película tres momentos en los que se reflejan los tres valores de la Revolución francesa: Libertad, igualdad y fraternidad.

4. Analiza la música de la película. Describe la música cuando se narran escenas de lucha entre los niños. ¿Qué sentimientos te sugieren?

EN GRAN GRUPO se realizará la puesta en común sobre las actividades posteriores al visionado. Se plantea la siguiente reflexión al gran grupo:

resena-la-guerra-de-los-botones

En la película hay dos mundos paralelos, la guerra de los niños y la guerra de los mayores, los niños esconden secretos y los mayores también. La guerra atroz marca las vidas, a pesar de la inocencia y los juegos en la Francia rural, los niños hacen un aprendizaje de los valores humanos de convivencia en contraposición al racismo y la xenofobia, triunfa la solidaridad y la esperanza para construir un mundo mejor.

¿Cómo podemos contribuir con nuestras actitudes para evitar cualquier tipo de opresión, en nuestras relaciones en casa, en la escuela y/o con los amigos?

Comparar la vida de los niños de la película con la forma de vida de los niños en la actualidad. ¿Qué aspectos han cambiado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario