viernes, 22 de enero de 2016

Fracciones en la recta numérica

Representar fracciones en la recta numérica

1. Fracciones propias en la recta numérica

Para ubicar fracciones en la recta numérica se divide la unidad en segmentos iguales, como indica el denominador, y se ubica la facción según indica el numerador. Siempre que el numerador sea más pequeño que el denominador, la fracción estará ubicada entre el 0 y el 1.

Por ejemplo:

fracciones_recta_numerica2.jpg (424×357)

Recuerda que en la recta numérica el mayor de dos números es el que está más a la derecha.

2- Fracciones impropias en la recta numérica

Una fracción impropia es aquella en que el numerador es mayor que el denominador.
Para poder ubicar una fracción impropia en la recta numérica debemos transformarla a número mixto.

Recuerda que para pasar una fracción impropia a número mixto debes dividir el numerador de la fracción por el denominador . El resultado o cociente de esa división será el entero y el resto será el numerador de la fracción que acompañará al número entero, manteniendo siempre el mismo denominador de la fracción original.

Al convertirlas en número mixto, el entero que se obtiene nos indica entre que números enteros está la fracción impropia, y la fracción que nos resulta se ubica entre dichos números.

Veamos un ejemplo:

Representaremos  la fracción 5/3 en la recta numérica:

1° pasaremos la fracción impropia a número mixto:

fracciones_recta_numerica_mixto.jpg (305×215)

 El entero 1 nos indica que la fracción está entre el 1 y el 2. Por eso, ubicaremos la fracción original en ese segmento de la recta (del 1 al 2).

2°Luego se dividirá la recta en 3 partes, como indica el denominador y marcaremos donde se ubica la fracción 2 /3, ese punto equivale a la fracción original que se nos presentó 5 / 3.

fracciones_recta_numerica_mixto2.jpg (334×126)


OTRA OPCIÓN

La otra opción que os planteo es dividir la fracción y obtener un número decimal. Atiende la explicación de tu profesora, es muy fácil ya lo verás.

En una fracción PROPIA (3/5), el numerador es MENOR que el denominador. Dividimos de la siguiente manera para obtener el número decimal y poderlo ubicar en la recta numérica.



En una fracción IMPROPIA (42/5), el numerador es MAYOR que el denominador. Dividimos de la siguiente manera para obtener el número decimal y poderlo ubicar en la recta numérica. Tendremos que sacar decimales hasta obtener un resto (no residuo) igual a cero. Vamos a ver cómo se hace:



Por tanto, si nos mandasen comparar 0,6 o 42/5 solo tendríamos que hacer esta sencilla división. Al hacerla, observaríamos que:

8,4 > 0,6


No hay comentarios:

Publicar un comentario