miércoles, 6 de noviembre de 2019

La representación de la Tierra

Actividades previas

Calculamos distancias. ESCALA NUMÉRICA Y GRÁFICA.
Teniendo el mapa proporcionado por tu profesora, calcula las distancias reales existentes entre las provincias que te indiquen.


Lectura
LOS NÁUFRAGOS DEL AIRE - Un globo a la deriva-.

-¿Remontamos?

-¡No, al contrario, descendemos!

-¡Mucho peor, señor Ciro! ¡Caemos!

-¡Vive Dios! ¡Arrojad lastre!

-Ya se ha vaciado el último saco.

-¿Se vuelve a elevar el globo?

-No.

-¡Oigo un ruido de olas!

-¡El mar está debajo de la barquilla!

-¡Y a unos quince pies!

Entonces una voz potente rasgó los aires y resonaron estas palabras:

-¡Fuera todo lo que pesa! ¡Todo! ¡Sea lo que Dios quiera!

Estas palabras resonaron en el aire sobre el vasto desierto de agua del Pacífico, hacia las cuatro de la tarde del día 23 de marzo de 1865.

Seguramente nadie ha olvidado el terrible viento del nordeste que se desencadenó en el equinoccio de aquel año y durante el cual el barómetro bajó setecientos diez milímetros. Fue un huracán sin intermitencia, que duró del 18 al 26 de marzo. Produjo daños inmensos en América, en Europa, en Asia, en una ancha zona del 1.800 millas, que se extendió en dirección oblicua al Ecuador, desde el trigésimo quinto paralelo norte hasta el cuadragésimo paralelo sur. Ciudades destruidas, bosques desarraigados, países devastados por montañas de agua que se precipitaban como aludes, naves arrojadas a la costa, que los registros del Bureau-Veritas anotaron por centenares, territorios enteros nivelados por las trombas que arrollaban todo lo que encontraban a su paso, muchos millares de personas aplastadas o tragadas por el mar; tales fueron los testimonios que dejó de su furor aquel huracán, que fue muy superior en desastre a los que asolaron tan espantosamente La Habana y Guadalupe, uno el 25 de octubre de 1810, otro el 26 de julio de 1825.

Al mismo tiempo en que tantas catástrofes sobrevenían en la tierra y en el mar, un drama no menos conmovedor se presentaba en los agitados aires.

En efecto, un globo, llevado como una bola por una tromba, y envuelto en el movimiento giratorio de la columna de aire, recorría el espacio con una velocidad de noventa millas por hora, girando sobre sí mismo.

Debajo de aquel globo oscilaba una barquilla, que contenía cinco pasajeros, casi invisibles en medio de océano.

¿De dónde venía aquel aerostato, verdadero juguete de la tempestad? ¿En qué punto del mundo había sido lanzado? Evidentemente no había podido elevarse durante el huracán; pero el huracán duraba desde hacía cinco días, y sus primeros síntomas se manifestaron el 18. Así, pues, era lícito creer que aquel globo venía de muy lejos, porque no había recorrido menos de dos mil millas en veinticuatro horas.

En todo caso, los pasajeros no habían tenido medios para calcular la ruta recorrida desde su partida, porque no tenían punto alguno de comparación. Debió producirse el curioso hecho de que, arrastrados por la violencia de la tempestad, no lo sintieron.

                                                         La isla misteriosa. Julio Verne.

Actividades

1. Busca en el diccionario las palabras en negrita.

2. Observa este planisferio:


a) Colorea de verde los continentes que nombra el texto y pon sus nombres.

b) Colorea de marrón los continentes que no nombra el texto y escribe sus nombres.



c) ¿Qué diferencia existe entre un paralelo y un meridiano?

d) Señala el Ecuador con pintura roja y el Meridiano de Greenwich con pintura morada.

e) Julio Verne cuenta que el huracán " se extendió en dirección oblicua al Ecuador, desde el trigésimo quinto paralelo norte hasta el cuadragésimo paralelo sur ". Busca estos paralelos en el mapa y traza una línea discontinua que indique el recorrido del huracán.

f) Aprende y practica con tus compañeros:



g)   Los pasajeros de la barquilla divisan un grupo de ballenas en las siguientes coordenadas:
  • Latitud 20º S Longitud 130º O. Dibuja en el planisferio un grupo de ballenas en este punto.
  • ¿En qué océano se encuentran? 
  • Localiza las coordenadas de Europa y la Península Ibérica utilizando el planisferio (aparecen en los apuntes).
  • Localiza en el planisferio las coordenadas que te indique tu profesora de forma oral.
h) Invéntate las coordenadas de la isla misteriosa y dibuja un punto en el mapa.

i) Realiza una descripción de la isla misteriosa. Para ello, consultaremos la entrada "descripción de lugares".

Recomendaciones... PELÍCULA "VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA, LA ISLA MISTERIOSA"

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