EL UNIVERSO
Cuando en una noche sin nubes observamos el cielo, podemos ver miles de puntitos que brillan, unos con más intensidad que otros. Todos son astros o cuerpos celestes.
El UNIVERSO está formado por el conjunto de todos los astros que existen (estrellas, planetas, etc...) y el espacio que hay entre ellos.
NUESTRO SISTEMA SOLAR
El SISTEMA SOLAR es un sistema planetario formado por una estrella y los cuerpos celestes que giran a su alrededor.
En nuestro sistema solar hay ocho planetas que podemos dividir en dos grupos:
- Los planetas interiores son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Son los más pequeños y cercanos al Sol. Su superficie es sólida y rocosa.
- Los planetas exteriores son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Están más alejados del Sol y tiene una superficie gaseosa.
GALAXIAS Y ESTRELLAS
El SOL es una estrella que nos proporciona luz y calor. Sin él la vida en la Tierra no sería posible.
Las GALAXIAS son conjuntos enormes de estrellas, planetas y otros cuerpos, como asteroides y cometas. Nuestra estrella el Sol junto con todos los planetas que giran a su alrededor forman una pequeña parte de nuestra galaxia llamada VÍA LÁCTEA.
Las CONSTELACIONES son agrupaciones imaginarias de estrellas con las que los antiguos griegos y romanos explicaban sus mitos. Cuando observaban el cielo encontraban en él a sus dioses y a sus héroes.
- Las galaxias se agrupan en estrellas.
- ¿Qué es la Vía Láctea?
- Las constelaciones y las estrellas
- Manualidad
NUESTRO PLANETA: LA TIERRA
- Movimientos de la Tierra (explicación).
La Tierra está en continuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que tampoco se queda quieta. Sin embargo, estos movimientos nos afectan poco en nuestra vida cotidiana.
¿Quieres saber cuáles son? Observa la siguiente imagen:
NUESTRO SATÉLITE: LA LUNA (explicación)
- Características.
- Movimientos de la Luna.
Dado que entre la luna y la Tierra hay una fuerza de atracción gravitatoria, también existen movimientos naturales de este satélite. Al igual que nuestro planeta, tiene dos únicos movimientos conocidos como rotación sobre su propio eje y traslación en una órbita alrededor de la Tierra. Estos movimientos son los que caracterizan a la luna y están relacionados con las mareas y las fases de la luna.
OTROS CUERPOS CELESTES
Los asteroides son fragmentos de roca de forma irregular que giran en torno al Sol. Son de diferentes tamaños y orbitan alrededor del Sol. La mayoría de ellos, unos 40.000, se encuentran en el cinturón de asteroides que existe entre las órbitas de Marte y Júpiter, otros se encuentran en el cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno.
Los asteroides son objetos metálicos rocosos los cuales varían en tamaño desde piedras a aproximadamente alrededor de 1.000 kilómetros de diámetro.
Es importante también saber diferenciar entre asteroides y meteoritos.
Los asteroides, en el desarrollo de sus respectivas órbitas, pueden chocar entre sí. Crean de esa forma cuerpos estelares más pequeños a los que se les denomina meteoritos.
Los meteoritos, por tanto, son asteroides pequeños que viajan solos por el espacio y que se originan por colisiones cósmicas, es decir, porque chocan con otros astros, como puede ser la Tierra y forman cráteres en su superficie.
- Vídeo: meteorito cae en Rusia en el 2013.
- Curiosidades: meteoritos
De la misma forma que los asteroides, los cometas son astros helados que giran en torno al Sol siguiendo una órbita con forma ovalada. Cuando un cometa, aparentemente con más cantidad de hielo y gas que los asteroides, se acercan al Sol, tanto el hielo como el polvo se comienzan a evaporar, produciendo la cola visible del cometa.
Los cometas tardan mucho tiempo en dar una vuelta alrededor del Sol. Por eso, el cometa Halley es visible desde la Tierra solo cada 75 años cuando pasa cerca de nuestro planeta.
Cuando la Tierra cruza por la órbita de un cometa, llena de fragmentos que ha soltado, se crea la lluvia de estrellas fugaces. Consulta las lluvias de estrellas más importantes del año.
ACTIVIDAD: terminar de copiar el esquema del Sistema Solar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario